2A. SITUACIÓN GEOGRAFICA  Y LOCALIZACIÓN

 

El termino municipal de Letur se encuentra situado el suroeste de la provincia de Albacete, encuadrado  entre la coordenadas 38º 12´08´´ - 38º 42´52´´ de latitud norte y los 2º 00´56´´ - 2º 15´56´´ de longitud oeste.

 

Limita al norte con Elche de la Sierra, al este con Ferez y Socovos, al oeste con Nerpio y Yeste y al sur con Moratalla (Murcia)

 

El municipio cuenta con cuatro entidades poblacionales: Letur, La Dehesa de Iznar, La Abejuela y La Sierra, así como innumerables cortijos y caseríos diseminados por todo el termino.

 

La Villa está situada en un hermoso paraje a cuya belleza alude la Relación Topográfica de Felipe II de 1578:

 

“...pueblo fresco y deleitable, alegre y de muncha agua y frescuras, de yedras y bidarras y zarzas y otros munchos que no son de fruto...”

 

El paseo por sus calles, la contemplación de sus maravillosos paisajes o sus innumerables fuentes de agua cristalina, permiten que ahora , cinco siglos mas tarde, la población conserva esas mismas características.

 

EL RELIEVE

 

El termino se encuentra delimitado por una altitud máxima de 1.465 m. en la Sierra de Zacatín, al sur del municipio y una mínima de 460 m. al norte, en el valle del rió Segura. Lo que provoca cambios importantes de clima y vegetación entre las partes más bajas y más altas del municipio.

 

Este relieve accidentado, con una sucesión de sierras paralelas en dirección SO – NE, hace que las superficies llanas sean prácticamente inexistentes por lo que estas han sido ocupadas casi en su totalidad para el desarrollo de la agricultura.

 

Otro elemento importante, es la existencia de escarpaduras y cortados de mas de 100 metros de desnivel vertical.

 

Destacan:

 

Sierra del Zacatín  1.465 m

Sierra de la Umbría de la Mata 1.337 m

Calar de Incol 1.307 m

Sierra de la Angula 1.555 m

Sierra del Tobar 1.147 m

Peña Bermeja 923 m

Peña del Macalon 908 m

Puntal de Regalí 872 m

 

EL CLIMA

 

El clima letureño es típicamente mediterráneo, pero con una tendencia importante hacia la continentalizacion. Los veranos son cálidos y secos y los inviernos son fríos, habiendo al menos treinta días con heladas. Las nevadas no son frecuentes habiendo alrededor de siete días al año de nieves.

La temperatura media anual es de 14´3 ºC. La precipitación media anual es de 452 mm/m2. La torrencialidad de las lluvias es apreciable en otoño.

 

Las zonas bajas influidas por el río son mas calidad y más secas, sin embargo las zonas altas del sur del municipio son mas frías y lluviosas.

 

 

LA HIDROLOGIA

 

Letur pertenece en su totalidad a la cuenca hidrográfica del rió Segura. Su afluente, el río Taibilla, transcurre tras atravesar la pedanía de La Dehesa, por profundas gargantas, de una belleza excepcional.

 

Otro afluente del río segura es el arroyo de Letur que atraviesa el municipio, formando un bonito valle que ha sido aprovechado desde antiguo para la agricultura.

 

Además el municipio está surcado por dos grandes ramblas que una vez juntas atraviesan el pueblo de Letur. Dada la torrencialidad de las lluvias, las crecidas se producen con cierta frecuencia.

 

 

LA ESTRATIGRAFIA

 

Toda la geografía del municipio presenta las características de la zona, es decir, predominan los materiales provenientes de sedimentos marinos próximos al continente. En general podemos dividir el termino municipal en seis zonas en las que afloran distintos materiales.

 

Dolomías masivas del Cretácico Superior (100 millones de años)

Calizas masivas blancas del Paleoceno (100 millones de años)

Margas arenosas, areniscas y conglomerados del Mioceno Superior (15 millones de años)

Conglomerados del Plioceno y Cuaternario Antiguo (> 3 millones de años)

Travertinos del  Pleistoceno ( > 3 millones de años)

Aluviones y Coluviones del Cuaternario (> 3 millones de años)

 

 

 

 

 

VEGETACION LETUREÑA

 

 

La vegetación letureña es típicamente mediterránea. Por su situación geográfica, Letur es un punto de confluencia de tres provincias biogeográficas (provincia Bètica, provincia Castellano-Maestrazgo-Manchega y la provincia Murciana-Almeriense)

 

Las tres aportan elementos que contribuyen  a la gran biodiversidad del municipio (mas de 1.600 especies de vegetales)

 

Estas tres zonas fitogeográficas coinciden con tres espacios en los que las condiciones climáticas no son iguales, también la altitud es muy importante, condicionante además de la disposición geográfica de las sierras y colores.

 

 

CLIMA

 

Las condiciones climáticas, principalmente la temperatura, que desciende con la altitud, y las  precipitaciones, condicionan el asentamiento de ciertos tipos de vegetación

 

Encontramos en Letur tres zonas claramente diferenciadas por la altitud:

 

Zonas Altas del Sur (+ 1.200 metros). Pertenecen al piso supramediterraneo – subhumedo. En ellas encontramos la vegetación bética.

 

Zonas Medias (80% del municipio). Pertenecen al piso mesomediterráneo-seco. La vegetación es manchega, adaptada a cierta continentalidad.

 

Zonas Bajas del Norte (depresión del Segura). Piso termomediterraneo-semiárido. La vegetación es típicamente murciana.